Palmazul me enseñó la importancia del compañerismo: Valentina Hernández Arboleda

A sus siete años, Valentina Hernández Arboleda tenía una idea muy clara: se convertiría en futbolista y estaba segura que lo lograría. En el colegio siempre jugaba con los niños y hacía parte del equipo de la institución, pero ella quería más, ella buscaba mejorar su habilidad; ahí fue cuando Rodrigo Arboleda, su abuelo, le sugirió entrenar con el Club Deportivo Palmazul con el fin de desarrollar su técnica.

A sus 13 años, Valentina se inscribió a un equipo femenino para competir; su abuelo continuaba alentándola a mejorar y la invitaba a analizar a los jugadores de Palmazul para que aprendiera de ellos. Fue así como dos años más tarde retornó al grupo y, aún en la actualidad, con 18 años, cada que tiene la oportunidad, juega y practica con ellos.

Tuve la oportunidad de jugar con algunos futbolistas que ya son profesionales como Jhon Valencia del Atlético Nacional y Santiago Perea quien está en España.

Valentina Hernández Arboleda

“Además de mejorar mi técnica y táctica, aprendí que siempre hay que persistir, a dar lo mejor de mi; aunque la vida me ponga obstáculos, debo luchar por mis sueños y así los resultados llegarán con el tiempo”, expone la futbolista.

Valentina recuerda muy bien cómo se desarrollaban sus entrenamientos con el club, “eran completamente masculinos y yo era la única mujer. La verdad me ayudó a mejorar, me exigía más porque ellos eran más fuertes, más rápidos y más ágiles que yo, aunque un año menores”, asegura que esto le enseñó a reaccionar más rápido, a ser mucho más fuerte y a mantener un nivel alto.

Palmazul me enseñó la importancia del compañerismo; en los entrenamientos siempre nos apoyábamos a ser mejores.

Valentina refiriéndose a sus compañeros de equipo

Valentina es pionera del fútbol femenino en el Club Deportivo Palmazul. Su experiencia y talento la llevaron a participar dos veces en el Festival de Festivales de la Corporación Deportiva Los Paisitas, ocupando la tercera posición; hizo parte de la Selección Antioquia entre el 2015 y 2017, y ese mismo año participó en un microciclo de la Selección Colombia.

Valentina hizo parte de la Selección Antioquia y Colombia

En la actualidad, la deportista reside en Montreal, Canadá, allí su carrera deportiva va en ascenso. Tras su paso por Monteuil, Valentina hace parte del club AS Bleinville en la categoría U21 AAA, el nivel más alto de juego. Pero sus logros no terminan ahí; ahora se proyecta un nuevo desafío: el fútbol estadounidense.

“Hace unas semanas estuve en ASA College en Miami entrenando, obtuve una beca de estudio completo para jugar. En el futuro me veo en una universidad norteamericana ya que su nivel es excelente, son potencia; más adelante aspiro a jugar fútbol profesional en Estados unidos o hacer parte de algún equipo en Europa”.